El Cuero y La Ecología

FILOSOFIA Y COMPROMISO

 La filosofía y compromiso de El Nochero es el cuidado y la protección del medio ambiente, por tal razón todas la materias primas y productos que utilizamos para la confección de nuestros productos son 100% naturales, biodegradables y/o reciclables.

Todas ellas provienen de animales de faena o esquila y son curtidas, curadas y procesadas con productos naturales que no afectan al medio ambiente. 

EL CUERO Y LA ECOLOGIA

¿EL CUERO ECOLOGICO es REALMENTE ecológico, o solo es UNA ESTRATEGIA DE MARTKETING?

Una de las partes más importantes de una estrategia de marketing es una correcta y adecuada denominación del producto que se desea promocionar, esto no implica que dicha denominación o nombre de producto sea la verdad de lo que el producto es, sino que lo que se busca es el impacto necesario para que el producto sea bien calificado según se pretenda.

En base a lo anterior, debemos felicitar a quien o quienes crearon la palabra Ecocuer o Cuero Ecológico porque, sin lugar a duda, lograron exitosamente el resultado esperado. Pero, tampoco hay ninguna duda que es una descarada mentira, porque si hay algo que el Cuero Ecológico NO RESPETA en lo más mínimo es la ecología.

Este tipo de imitación de cuero es 100% sintético, fabricado con derivados del petróleo y NO es biodegradable según los estándares establecidos, porque demora no menos de 300 años en degradarse (tal vez mas según su calidad).

 

El único cuero realmente ecológico que existe es el Cuero Natural (cualquiera sea el éste), el cual se degrada en un proceso de entre 25 y 50 años y es un subproducto de la industria cárnica, derivado de animales de faena para el consumo de distinto tipo de carnes.

Si vale destacar que la confusión en este caso puede darse en base al concepto vegano, porque es un subproducto derivado de un animal, pero es claramente un error considerar un producto como ecológico, solo porque no se deriva de un producto animal, sino que, para calificarlo adecuadamente en ese sentido, la única manera correcta de hacerlo es evaluar integralmente el proceso mediante el cual se fabrica y cuales son los componente y productos de curtido que se utilizan para su elaboración.

En definitiva, lo que marca la diferencia entre ambos productos (Cuero Natural y Cuero Ecológico) es el precio, no hay comparación posible entre el costo de un producto fabricado con cuero natural animal y otro fabricado con plástico derivados del petróleo (cuero ecológico).

Obviamente que es decisión del consumidor, en base a lo que puede o está dispuesto a gastar. Pero no cabe la menor duda que no existirá comparación posible en la calidad, vista y durabilidad del producto.

Lamentablemente, debido a la falta de escrúpulos de algunas marcas, muchos productos de cuero sintético se venden como cuero natural, basándose en el desconocimiento del comprador el cual es claramente engañado, no solo porque recibe lo que no quiso comprar, sino que lo paga como si fuera cuero natural y finalmente se verá afectado en el tiempo cuando compruebe que la durabilidad y resistencia del producto no fue la esperada y que, sin desearlo, está afectando al medio ambiente.

ES