El Nochero está totalmente comprometido con el concepto de “Conciencia Social”, y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con esto, teniendo en consideración tanto aspectos sociales como ecológicos.
El concepto de “Conciencia Social” relacionado a la industria y/o el comercio es relativamente nuevo, muy amplio y abarca una gran cantidad de aspectos a tener en cuenta, tanto sea humanos, sociales y también los relacionados con la ecología. Pero en la mayoría de los casos y sobre todo cuando se trata de confección de indumentaria (calzado, camperas, carteras y bolsos, accesorios, etc.) se entiende o se lo relaciona más con la ecología que con aspectos humanos y sociales lo cual; sin lugar a duda, es un error.
La Conciencia Social, debe y de hecho toma en consideración en primer lugar los aspectos humanos y sociales de una actividad productiva y/o comercial, esto es, por ejemplo, la eliminación del trabajo de niños, el trabajo esclavo, racismo, trabajo en negro o informal; como así también los salarios, las prestaciones sociales y la calidad de las condiciones de trabajo de las personas que lo llevan a cabo.
Luego se evalúan los aspectos ecológicos de la actividad, partiendo del impacto ambiental que ésta tiene, como ser la polución, contaminación de afluentes, degradación de la tierra, uso de químicos agresivos, insumos derivados del petróleo (materiales sintéticos), las materias primas y cuál es la biodegradabilidad de estas. El mal trato animal, o la muerte de animales para solo utilizar su piel, por ejemplo, lagarto, serpientes, nutria, marta, visón, armiño, zorro, chinchilla, astracán, etc.
Como fabricantes y/o comerciantes, muy fácilmente podemos optar y comprometernos en cumplir con los aspectos humanos y sociales antes mencionados, simplemente se trata de “tomar la decisión”, claramente es una cuestión de conciencia y no existen condicionantes justificables que impidan hacerlo adecuadamente. Desde ya, que los costos son mucho mayores por lo que todo se resume a una cuestión de precios.
Pero, cuando se trata de ecología, se presentan muchos desafíos a resolver, algunos de ellos insolubles por momento. Además, es importante destacar que cada caso y tipo de industria y/o producto tienen, en el sentido ecológico, un análisis y evaluación particular, en el que influyen muchas diferentes variables, tanto sean en el proceso de fabricación, como también con la disponibilidad y accesibilidad de costos de las materias primas.
Lo anterior da la pauta que, en lo referente a ecología, no se trata “simplemente” de una cuestión de conciencia y compromiso, no es solamente “tomar la decisión”, sino que existen una gran cantidad de factores condicionantes que, eventualmente no permiten o hacen muy difícil llegar al nivel de respecto ecológico que sería el ideal.
Con relación a la confección de indumentaria, en muchos casos el plateo ecológico tiene una acepción e muy mal interpretada, ya que mayormente es más una herramienta de marketing que cuidado real ecología. Para citar un ejemplo, ¿cuál es la diferencia real de impacto ecológico entre un zapato de cuero y otro de tela o lona de tejidos naturales, si es que ambos utilizan una suela de goma o plástico la que se fabrica con químicos derivados del petróleo, o entre una campera de cuero natural y una confeccionada con una imitación sintética de cuero (muy mal llamado cuero ecológico)?
Tanto el cuero como la tela son totalmente biodegradables y en un plazo de tiempo más o menos similar, siempre y cuando hablemos de lonas o telas naturales, pero ambos productos contaminan igualmente por la suela con la que se fabricaron (plástico o goma). Resumen, a nivel de “daño” ecológico son exactamente lo mismo. Como antes mencioné, no es más que una cuestión de marketing y no de ecología.
El cuero se utiliza en la confección de prendas de vestir desde hace miles de años y siempre, desde que se confeccionó la primera prenda con cuero miles de años atrás, el cuero utilizado, era, es y será un “subproducto” de una industria principal, la industria cárnica. Esto es, que el cuero surge de la faena de animales para alimentación. El Nochero NO utiliza cueros que no provengan de animales de faena y estamos totalmente comprometidos con este concepto. El día que no se faenen más animales porque la gente dejó de comer carne, en El Nochero dejaremos de utilizar estos cueros para confeccionar productos.
Tratando de llevar esta cuestión a una realidad entendible, hagamos un ejercicio teórico y supongamos que deje de utilizarse el cuero de animales de faena en cualquier tipo de producto, ¿esto implicaría que se dejen de faenar animales? Por supuesto que no, mientras exista gente que consuma carne la faena de animales continuará y si no se utiliza el subproducto principal de la faena, que es el “cuero” ¿qué pasaría?
Simplemente el cuero sería un sobrante (desperdicio) que se tiraría y contaminaría exactamente lo mismo que si es parte de una campera, zapato, cartera o cualquier otro producto que lo contenga. Con el agravante de la perdida de miles y miles de puestos de trabajo de la industria. Entonces, ¿qué lugar tiene dentro de la conciencia social la perdida de fuentes de trabajo, sumando a esto que además no se beneficia en nada a la ecología?
¿No es posible que estemos cometiendo errores de interpretación realmente importantes, dejándonos llevar por términos de marketing?, por ejemplo, ¿no es un error grave pensar que una prenda confeccionada con cuero natural es menos ecológica que una confeccionada con el mal llamado “cuero ecológico”, siendo este último un material sintético fabricado con derivados del petróleo y que tarda miles de años en degradarse? ¿qué tan ecológico es el “cuero ecológico”?
Quedan muchos mas casos y ejemplos para analizar sobre este tema, los que serán parte de futuras notas de nuestro blog; pero para finalizar la nota, dejo una pregunta que habría que hacer a una gran cantidad de consumidores y que según sea respondida podremos ver claramente cual es posición que tiene la mayoría con respecto a la ecología.
¿Qué campera comprarías eligiendo entre una confeccionada a mano por artesanos, con cuero natural, cocida con hilos de algodón natural y cierre metálico u otra exactamente igual visualmente, pero confeccionada industrialmente, con cuero ecológico, cocida con hilo de nylon y cierre de plástico, siendo que la primera, la de cuero natural, cuesta menos que la mitad?