A simple vista, no es sencillo establecer la diferencia entre el Cuero Natural y el denominado Ecológico. Pero existen varias maneras para para poder diferenciarlos y así confirmar si nos están mostrando una prenda de cuero natural o una de cuero sintético, estas son:
OLOR
Esta es la forma más simple de verificar si se trata de Cuero Sintético o Natural, este último tiene un olor propio inconfundible. Lamentablemente no es totalmente confiable, dado que, en muchos casos, mediante agentes químicos, “perfuman” el cuero sintético para que huela igual que el cuero natural, con el agravante que le agregan otro componente agresivo para el medioambiente.
BRILLO
Normalmente el cuero sintético es más brillante, se nota claramente que nos es un brillo natural, es demasiado uniforme y perfecto y todos los productos son exactamente iguales, lo cual no es posible conseguir en un cuero natural, dado que cada cuero natural proviene de un animal distinto y es imposible que todos sean exactamente iguales.
TACTO y TEXTURA
Al tacto el cuero sintético es frio y el cuero natural no, además, sumado a la temperatura, se siente claramente que el sintético es totalmente liso, o en caso de tener estampados se ve claramente que no hay diferencia de brillos, lo cual ocurre en el cuero natural. Por último, el sintético es mas duro, menos flexible y mucho menos “esponjoso” que el cuero natural.
ABSORCIÓN
El cuero sintético es impermeable (por ser plástico), el cuero natural absorbe el agua y la humedad, aunque si es de buena calidad, luego se seca y no deja mancha, primero absorberá una parte del agua.
CARA INTERNA
Los cueros sintéticos siempre están forrados, porque el lado o cara interior de este tipo de material está cubierta con un tejido adherido (también sintético) lo cual hace evidente el tipo de material de que se trata.
FLEXIBILIDAD
El cuero sintético es mucho menos flexible que el natural, y en caso de flexión extrema (pliegues fuertes) el cuero sintético tiene memoria y es difícil que vuelva a quedar liso, puede quedar marcado en forma definitiva o resquebrajarse, el cuero natural vuelve a su estado inicial.
VENTAJAS DEL CUERO NATURAL VS EL CUERO SINTETICO
- 100% Ecológico y biodegradable
- Calidad de producto y alta calificación
- Extensa durabilidad y vida útil dado que no cambian sus características
- Gran resistencia a roses y desgaste por fricción
- Marcas o rayones no cambian el color del producto
- Permite planchado en seco
- Muy resistente a altas temperaturas
- No se resquebraja ni cuartea
- Se amolda muy bien al cuerpo y se estira volviendo a su estado natural
- Caída mucho más natural y con mayor prestancia
COSTO DEL CUERO NATURAL VS EL CUERO SINTETICO
El sabido que el precio de un producto de cuero natural es mayor al de uno confeccionado con cuero sintético de imitación.